Recomendaciones para elegir correctamente un software ERP

“Al comprar una casa, piensa en el vecino que adquirirás con ella”.
Anónimo

La compra de un software ERP sin una evaluación adecuada puede llegar a implicar severos perjuicios para la empresa, especialmente para una PYME.  Para que esto no suceda, les quiero compartir algunas recomendaciones para tener en cuenta:

  • ¿Necesito un nuevo software ERP? ¿Qué software necesito? La mejor forma de responder a estas preguntas es efectuar una revisión de sus procesos de negocios. Un análisis objetivo le dará luces sobre si se debe reemplazar el software actual y acerca de cuáles son las áreas de su negocio que están demandando incorporar una nueva solución de software.

  • ¿Está preparada mi organización? La incorporación de un nuevo software ERP trae consigo una serie de exigencias: mejoramiento tecnológico, capacitación al personal, nuevas prácticas, etc.  Si la organización no está preparada para enfrentar los cambios, incluso el mejor software le será inútil.

  • ¿Corresponde al tiempo estratégico? Necesariamente, la adquisición de un nuevo software ERP debe venir a aportar al plan estratégico de la empresa.  La dirección debe tener la capacidad de manejar los tiempos para no desviar recursos o distraer la atención que debe estar puesta en los objetivos correctos para ese minuto.

  • ¿He proyectado los beneficios que me reportará la adquisición? Sin duda, la adquisición de un software ERP reportará algún tipo de beneficios para la empresa. Sin embargo, debemos preguntarnos si la inversión realizada implicará beneficios significativos y, especialmente, si los beneficios vendrán a afectar aquellas áreas críticas en nuestro proceso de negocios.  En caso contrario, terminaremos pagando un lindo chiche.

  • Los proveedores. Como se espera que la adquisición de un nuevo ERP sea un matrimonio para muchos años, debemos evaluar concienzudamente todos los aspectos que rodearán esta nueva relación: evalúe la trayectoria,  la experiencia en su rubro y el tamaño de los proveedores, tome nota de los costos de mantención y actualización, no deje de preguntar por el valor hora de la consultoría y por los alcances del servicio de implementación.

  • Prueba de blancura.  Si su organización ha decidido adquirir un nuevo software ERP basado, entre otras cosas, en la necesidad de perfeccionar aspectos críticos de su negocio, lo clave es que una segunda o tercera presentación del software se realice con ejemplos de su empresa y demostrando pruebas exitosas en aquellos puntos tan importantes.

  • No siempre la carga se arregla por el camino.  Exija respuestas formales a sus requerimientos más importantes.  La envergadura de su inversión no debe permitir respuestas como “no se preocupe” o “después lo arreglamos”.

Tras más de dos décadas trabajando en este rubro, les puedo asegurar que una compra segura, confiada y beneficiosa para la empresa, siempre deberá estar precedida por un debido análisis.  Si requiere más apoyo en su proceso de evaluación de software ERP, no dude en ponerse en contacto con nosotros.  Con mucho gusto lo apoyaremos.